El chocolate fue introducido en España el año 1520, por Cristóbal Colón , que fue quien trajo los granos de cacao del Nuevo Mundo en la época de la colonización. En México, los nativos utilizaban las habas de cacao tanto como alimento como moneda.
El chocolate es la mezcla de azúcar con cacao. Al manipular las semillas del cacao se obtienen por un lado la pasta de cacao, que es marrón oscura muy amarga y por otro lado, la manteca de cacao que es amarilla, y es la grasa que contiene el grano de cacao. Según la proporción en la que se mezclen, la pasta y la manteca, con el azúcar, y con otros ingredientes como la leche, o los frutos secos, resulta un tipo de chocolate u otro, que pueden ser chocolate negro, con leche o blanco.
Un buen chocolate, tiene un color caoba oscuro, homogéneo , brillante y liso, pero nunca negro. Un chocolate con leche tiene un color ocre rubio, pero puede ser caoba claro según el porcentaje de cacao que lleve.
Su textura es suave y fina. Se funde fácilmente sin dejar sensación de pasta grasienta en el paladar.
Al morder un buen chocolate, se rompe fácilmente con un leve crujido.No puede resultar untuoso.
Los enemigos del chocolate son el calor y el frío, la humedad y los olores.
Un buen chocolate debe conservarse a una temperatura que oscile entre los 16-18º, en un lugar fresco y seco, y protegido de la luz.